segunda-feira, 11 de fevereiro de 2008

Daqui e dali... Roberto Moreno Tamurejo

Día de Reyes

Hace un año descubría con vosotros el Día de Reyes, hasta participé con la escuela en los “bombeiros”, digamos que le di un toque español a la actuación. Fue bonito descubrir otra tradición de tantas que diferencian a ambos países, “otra experiencia más para contar”, pensé…

Un año después me encuentro en el pueblo donde he pasado gran parte de mi vida, aún recuerdo la primera vez que vi a los Reyes Magos, ¡eran idénticos a mis padres! y además se bebieron la leche que había dejado para los camellos… Recuerdo que me escondí debajo de la mesa, ahora me doy cuenta que mis padres me habían engañado muy bien. Los años pasaban y mi noche de reyes se convirtió en noche de fiesta, llegaba a casa de madrugada y sólo me preocupaba de dejar los zapatos a la vista para que mis padres me depositaran algún billete rojo, aquel que representaba dos mil pesetas, pero me tenía que conformar con uno verde (mis pesetas).

Curiosamente, este año he disfrutado con un regalo que, inconscientemente, me han hecho mis amigos. Desperté tarde, secuelas de una noche de reyes, con la melodía del móvil. - ¿te vienes a comer fuera, o no? – me dice mi amigo, - ¡por supuesto! – respondí. Yo pensé que el destino era Badajoz, pero todos los restaurantes estaban llenos, así que cambiaron de rumbo hacia Portugal, concretamente hacia Elvas, una ciudad que queda a unos 30 quilómetros de España.

Passámos a alfândega e eu fiquei muito contente, aquilo foi o meu reencontro com Portugal! Chegámos por volta das quatro horas espanholas. Elvas, como Miranda do Douro, é uma cidade que atrai muitos turistas espanhóis, devido à proximidade com a Espanha. Aquele dia não era feriado em Portugal mas sim na Espanha e isso teve consequências: uma longa espera, o reencontro com velhos amigos, etc. Cada vez estava mais contente do meu Dia de Reis, embora se falasse mais espanhol do que português, a cultura não muda, como a riqueza do café, pelos vistos, só uma realidade em Portugal. Como sempre que visito o vosso país, aproveito para falar e brincar com todo aquele que for de nacionalidade portuguesa, no fim de contas são anedotas que vos posso contar aos leitores deste blog.

Como dizia um amigo, a distância não tem tempo nem idade!
Roberto Moreno Tamurejo

2 comentários:

Anónimo disse...

Muito obrigado"hermano"por não nos haver esquecido.

Roberto Moreno Tamurejo disse...

É difícil esquecer, até breve!
P.S.- Onde aparece "anedotas" quero dizer "curiosidades", as nossas "anéctodas". Cumprimentos!