quarta-feira, 9 de abril de 2008

Daqui e dali... Roberto Moreno Tamurejo

La excusa perfecta para quedar / A desculpa perfeita para combinar

Al mismo tiempo que la devolvían a su templo todos agitaban los pañuelos blancos con emocionante devoción.

Todo comenzó en la Academia Jovellanos (Montijo), allí nos conocimos y compartimos tres meses de madrugones, dinámicas de grupo, aprendizaje, simulaciones, cafés… que acaban siendo sinónimos de una sola palabra: ROCE, porque ésta hace el CARIÑO, y éste que nos veamos de vez en cuando. El roce es como una cometa que flota en el cielo y nosotros luchamos porque no se hunda en el olvido.

Frutos de esta amistad son nuestros encuentros, cada vez más continuos y bonitos. Voy a compartir con vosotros como viví el día de la romería de la Nava de Santiago, para muchos sonará a chino, pero seguro que el fondo de la historia os resulta familiar.

Recién cambiada la hora y con la mitad de los integrantes del séptimo de caballería nos dispusimos a acompañar la patrona Santa Quiteria bajo las órdenes de nuestra anfitriona. En total unos seis kilómetros recorridos, tres paradas y media chispa para algunos… Como en muchos pueblos es tradición acompañar la virgen hasta la romería y nosotros nos mezclamos con fieles madrugadores y valientes supervivientes de la noche.

Una vez montado el campamento base se sucedió a la degustación de los manjares de la tierra o experimentos personales… todo riquísimo. Allí, la familia y amigos de nuestra anfitriona ELISA, nos acogieron con mucha simpatía y hospitalidad.

Cada vez éramos más, todo iba en aumento: conversaciones, risas, bailes, idas y venidas… El cielo encapotado se despejó con la celebración.

Una vez de noche volvimos al punto de partida, había que rematar la faena y asistir al regreso triunfal de Santa Quiteria. Cuando me quise dar cuenta todo un pueblo agitaba pañuelos blancos mientras la virgen se adentraba triunfante en el templo.

A mis amigos del curso.

Roberto Moreno Tamurejo

1 comentário:

Anónimo disse...

Muito curiosos e interessantes os seus olhares. Interessante ver os paralelismos e as diferenças entre povos tão próximos e por vezes de costas voltadas. Uma indiferença incompreensível e construída por contingências históricas. Grata pelos seus textos e com esperança da continuação desta abordagem de cultivo de cultura.
Obrigada!
M