quinta-feira, 14 de junho de 2007

Daqui e dali... Roberto Moreno Tamurejo

Prejuicios (Preconceitos)

A veces tenemos prejuicios, sobre una persona, sobre una determinada cultura e incluso sobre un país; es la ignorancia la que aviva el prejuicio, y claro, en mi caso no podía ser de otra manera.

Conocía el nombre de Trás-os-Montes de vista, una vez lo vi reflejado en un libro de Saramago: Viagem a Portugal, esta colección de crónicas no alimentó mucho mi curiosidad. Me habían contado que se trataba de una zona pobre y poco desarrollada, lo que no ayuda a atraer la atención de curiosos ni de lectores.

Más tarde, a través de la dialectología, conocí algunos pueblos trasmontanos cuya proximidad con otros españoles, concretamente leoneses y gallegos, dieron origen a algunos dialectos. Me limité a aprender las características lingüísticas y culturales de dichos dialectos. No obstante, aún tenía la idea de que esta zona era “pobre”.

Un año después, un profesor portugués me enseñó un poco de cultura vinícola, y como el vino de Oporto no se produce en la Región del Miño, sino en la Región demarcada del Duero en Trás-os-Montes, tuve la oportunidad de conocer un poquito mi futura tierra. Aquel día que mi profesor explicaba la naturaleza del famoso vino no podía prever que algún día yo sería apreciador del mismo.

El destino y un Programa Europeo me ayudaron a entender que no todo lo que te cuentan es verdad, no todo porque Trás-os-Montes tiene sus atractivos como cualquier otra región portuguesa; alberga a una población que aún conserva valores y costumbres tradicionales; posee una belleza paisajística única, así como deliciosos platos gastronómicos… En fin, sólo puedo decir que se acabaron los prejuicios para mi y para todos aquellos que me conozcan, porque les mostraré imágenes y les contaré historias que no pasarán desapercibidas.
.
Roberto Moreno Tamurejo

3 comentários:

Anónimo disse...

Obrigado pelo seu texto e por tanta
compreensão.
Julgo que quando nos conhecermos
melhor nos tornaremos mais irmãos
e,quiçá,venhamos a constituir uma
verdadeira e fraternal comunidade
ibérica-João Lopes de Matos

Anónimo disse...

Agrada a pluralidade de vozes.Um necessariamente novo olhar sobre a região só pode enriquecer-nos a todos. Ficamos à espera de mais.

Anónimo disse...

Soy amigo del autor del artículo. que gran persona se han llevado a la zona de tras os montes durante seis meses.
y recordad, que "los prejucios territoriales son una enfermedad que se cura viajando"

Manuel es Geógrafo