segunda-feira, 3 de setembro de 2007

Outros olhares... Roberto Moreno Tamurejo

Um dia de folga

Hoy pareces un auténtico turista… me dijo mi tío cuando llegué.

Hoje não trabalhei, não acordei cedo e fiz a sesta! As minhas férias já foram, começaram em janeiro e acabaram em junho. Infelizmente acabaram em junho, também trabalhava, mas o facto de estar em terras lusas e não conhecer o nordeste transmontano inspirava-me a fazer viagens, misturar-me com o povo e conhecer as suas tradições. Tamanhas férias!

Uma bolsa de estudo ou de trabalho num lugar diferente é a defininição de férias no meu dicionário. Sempre tive a oportunidade de aprender e conhecer graças a estas bolsas, quer no inverno, quer no verão.

Junio y julio, marcan diferencias: de una despedida a una bienvenida, de un abandono a un regreso… Los sentimientos están a flor de piel. Era por la mañana y me despedía de Carrazeda, de vosotros. Era por la noche y me esperaban mis familiares y amigos. Era por la madrugada y el reloj me quitaba el sueño: é hora de acordar, são seis horas e meia. Era mi primer día de trabajo, aquel día fui recolector de fruta y actualmente me dedico a preparar los tomatales y participar en la cosecha. Pero hoy, é o meu dia de folga!

“¿Hoy pareces un auténtico turista!”, me dije mi tío cuando me vio llegar. Me he levantado con ganas de mostrar nuestro día a día, vuestras curiosidades. He fotografiado los campos, canales, agricultores, la máquina de los tomates… ¡todo! Como turista he apreciado más pormenores que cuando voy a trabajar, por muy extraño que sea…

He crecido en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Es un pueblo joven, construido por colonos que trabajaron duro para darnos una educación. La disciplina agrícola siempre ha sido el plato fuerte del verano, la manera de sacar algún dinerito extra para los jóvenes estudiantes. ¡Qué duro es ganar el dinero y qué fácil es gastarlo!
Até breve!


Roberto Moreno Tamurejo

Sem comentários: