terça-feira, 17 de julho de 2007

Outros olhares... Roberto Moreno Tamurejo

Fronteras

El teléfono móvil es el primero que te alerta, te encuentras en “área desconocida”, acabas de cruzar la frontera…

Con un grupo de chicos atravesé un puentecito que une a España con Portugal, se encuentra entre Zamora y Bragança. El autobús explotó en júbilo, todos ellos dibujaron una sonrisa en sus caras. Ya conocían el camino a casa, podían llamar por teléfono sin ser estafados, se sentían identificados con el paisaje…

Entre Chaves y Verín vemos una frontera paisajística. Aún no hemos abandonado Portugal y ya se divisa Verín, como Badajoz cuando abandonamos Elvas. Dejando Ourense (Galiza), nos adentramos en el norte de la provincia de Zamora, muy cerca de Sanabria. Me llamó la atención el dialecto que hablaban algunos de los ciudadanos, no era portugués ni gallego, tampoco español, era una mezcla extraordinaria, fruto de la frontera, del acercamiento histórico de dos realidades diferentes y al mismo tiempo parecidas.
Hay un mirador en Miranda do Douro, ¿lo conocen?, observen el horizonte, céntrense en la parte amarilla, allí hay un dos, según la leyenda sólo se casa quien lo encuentra. Un amigo se sentó junto a mí y me invitó a imaginarme España, sólo continuar aquel río y perder de vista esa montaña. Allí está mi país.

¿Hablamos en español o en portugués?, pregunté en un café en Vilar Formoso. Me arranqué en portugués. No me podía resistir a un café antes de cruzar la frontera. Entro en España, esta vez he tenido que pasar por antiguas “aduanas”, que extraña sensación de historia. Adiós Portugal.

Tal vez sea mi frontera preferida, une a Badajoz con el Alentejo portugués…
Ó Elvas, ó Elvas, Badajoz à vista!
.
Roberto Moreno Tamurejo

Sem comentários: